¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa

3 participantes

Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa Empty Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa

Mensaje  Maximiliano Cortés Jue Nov 17, 2011 2:42 pm

Abro este post para debatir cómo hacer para optimizar nuestras actividades en democracia directa, agilizar la toma de decisiones sin vulnerar los derechos políticos. Por el momento creo que hay dos cosas que se pueden hacer:

- Por un lado, hay que ver cómo hacer para que los debates se desarrollen más rápido. Como dijo Natalia en el otro post, tendríamos que buscar momentos en donde todos podamos estar conectados, de forma que los debates se agilicen;

- Por otro lado, tenemos que ver si podemos prescindir de algunos debates. Por ejemplo, no tener que acordar una respuesta general siempre que nos contacta una nueva micronación. Hay dos tipos de decisiones: los que son acuerdos, que todos acordamos y nos comprometemos a cumplir cada uno por nuestra parte, y los que son decididos para que un representante los ejecute, como sucede con las relaciones exteriores. A mi parecer, siempre que se den de estas últimas situaciones podríamos utilizar un sistema de políticas generales definidas, por ejemplo, definir un documento que establezca cómo se debería actuar ante ciertas situaciones. De forma que haya un programa a seguir, algo así como un instructivo al que el representante pueda acudir de forma inmediata sin tener que llamar a debate a la Asamblea. No serían tanto normas como procedimientos para aplicar las normas.
Maximiliano Cortés
Maximiliano Cortés

Cantidad de envíos : 248

Mis Datos
Ocupación(es): Asambleísta, Representante Exterior
Género: Hombre

Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa Empty Re: Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa

Mensaje  Natalia Díaz Vie Nov 18, 2011 10:46 am

Me parece que sería mejor directamente usar un chat, no? porque el foro siempre hay que actualizarlo. En cambio con un chat se hace todo más dinamico todavia.

La segunda opción me gusta, estoy a favor.
Natalia Díaz
Natalia Díaz

Cantidad de envíos : 98

Mis Datos
Ocupación(es): Asambleista
Género: Mujer

Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa Empty Re: Eficiencia en nuestras actividades - optimizar la democracia directa

Mensaje  Maximiliano Cortés Vie Nov 18, 2011 10:54 am

Natalia Díaz escribió:Me parece que sería mejor directamente usar un chat, no? porque el foro siempre hay que actualizarlo. En cambio con un chat se hace todo más dinamico todavia.

Perfecto, ya puse un chat en el foro, usemos ese. Despues copiamos las conversaciones y las pegamos en Debates, para que quede todo asentado.
Maximiliano Cortés
Maximiliano Cortés

Mis Datos

Mensaje  Maximiliano Cortés Vie Nov 18, 2011 11:40 am

Si a Lavmard le parece bien, dejamos el sistema de chat. Voy dejando algunos puntos que tendríamos que considerar si lo hacemos:

- Todos los ciudadanos serían moderadores del foro. Eso quiere decir que pueden borrar la pantalla, expulsar ciudadanos, etcétera. Hay que establecer un código de sanciones para quien use mal estos poderes.

- Hay que poner por un lado unas instrucciones de uso básicas, y por otro también un sistema para organizar los debates. Por ejemplo, sugiero que en la sección debates haya un post donde se planifique el próximo debate, donde se establezca fecha y hora y se vayan poniendo los temas que interesa debatir. Cada debate tendría un hilo propio, donde se puede ir debatiendo como lo hacemos ahora, pero también se van a incluir las conversaciones de chat. Me explico, nosotros debatimos X tema, y cuando termina la sesión un ciudadano, cualquiera, copia la conversación y lo pega en el post del debate correspondiente como respuesta, para que quede todo asentado y organizado.
Maximiliano Cortés
Maximiliano Cortés

Mis Datos

Mensaje  Lavmard Vie Nov 18, 2011 12:58 pm

Maximiliano Cortés escribió:Si a Lavmard le parece bien, dejamos el sistema de chat. Voy dejando algunos puntos que tendríamos que considerar si lo hacemos:

- Todos los ciudadanos serían moderadores del foro. Eso quiere decir que pueden borrar la pantalla, expulsar ciudadanos, etcétera. Hay que establecer un código de sanciones para quien use mal estos poderes.

- Hay que poner por un lado unas instrucciones de uso básicas, y por otro también un sistema para organizar los debates. Por ejemplo, sugiero que en la sección debates haya un post donde se planifique el próximo debate, donde se establezca fecha y hora y se vayan poniendo los temas que interesa debatir. Cada debate tendría un hilo propio, donde se puede ir debatiendo como lo hacemos ahora, pero también se van a incluir las conversaciones de chat. Me explico, nosotros debatimos X tema, y cuando termina la sesión un ciudadano, cualquiera, copia la conversación y lo pega en el post del debate correspondiente como respuesta, para que quede todo asentado y organizado.

Estoy de acuerdo con todo lo que se dijo sobre el chat, es una manera excelente de agilizar trámites.

Sin embargo, tengo mis dudas sobre lo segundo. Si se sancionan normas que un representante puede seguir libremente a su interpretación, no se le estaría dando un poder excesivo al representante? Porque se establecen algunos lineamientos para seguir, pero al fin y al cabo es el representante el que toma las decisiones en sí, y sin consultar a nadie. La manera de hacer lo que se plasma en esos documentos, es lo que me preocupa. Se fijan objetivos pero es el representante el que decide como llegar, no es cierto?
Lavmard
Lavmard

Cantidad de envíos : 118

Mis Datos
Ocupación(es): Asambleísta

Mensaje  Lavmard Vie Nov 18, 2011 1:01 pm

Alguien va guardando los debates que ya tenemos por chat? porque así después los juntamos con los del foro y aplicamos la misma organización a todo. Hay decisiones importantes que no figuran en el foro, al final todo se sigue haciendo por otro lado.
Lavmard
Lavmard

Cantidad de envíos : 118

Mis Datos
Ocupación(es): Asambleísta

Mensaje  Maximiliano Cortés Vie Nov 18, 2011 4:05 pm

Lavmard escribió:tengo mis dudas sobre lo segundo. Si se sancionan normas que un representante puede seguir libremente a su interpretación, no se le estaría dando un poder excesivo al representante? Porque se establecen algunos lineamientos para seguir, pero al fin y al cabo es el representante el que toma las decisiones en sí, y sin consultar a nadie. La manera de hacer lo que se plasma en esos documentos, es lo que me preocupa. Se fijan objetivos pero es el representante el que decide como llegar, no es cierto?

Me explico; la idea es que las normas sean limitantes, que sean instructivos, procedimientos generales; cómo actuar ante X tipo de micronación, requisitos para la firma de tratados básicos como los de reconocimiento mutuo, pasos para el primer contacto con otra micronación, ese tipo de cosas. Siempre va a haber algunos temas que se den una vez, que sean específicos, como tratados especiales con alguna micronación en especial, tratados comerciales... que más adelante, si se dieran seguido, también se podrían normalizar (por ejemplo, procedimientos para la firma de tratados comerciales, según el tipo, según la situación...), pero que por lo pronto seguirían siendo tratados en debate.

Y sea como sea, el representante siempre deberá rendir cuentas a la Asamblea de Ciudadanos; y si cualquier miembro considerara que este viola los procedimientos acordados, alza la voz, las acciones iniciadas por el representante se detienen y la asamblea evalúa si son legales. La idea es que la asamblea tenga que intervenir menos veces, pero seguirá interviniendo.

--

Cambiando de tema, yo estoy guardando algunos debates, después los subo.
Maximiliano Cortés
Maximiliano Cortés

Mis Datos

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado